jueves, 8 de mayo de 2014

Un documental sobre el “Maracanazo” llega al festival de Cannes

“Maracaná” cuenta la gesta del equipo de la Selección Uruguaya que ganó el Mundial de fútbol de 1950 a Brasil, el país organizador, a pesar de tener en contra todos los pronósticos. 

 




El documental uruguayo “Maracaná”, que cuenta la gesta del equipo de la Selección de Uruguay que ganó el Mundial de fútbol de 1950 en Brasil contra todos los pronósticos protagonizando una hazaña conocida mundialmente como el “Maracanazo”, se presentará el próximo 15 de mayo en el Festival de Cine de Cannes.

Según informaron los productores de la película dirigida por Sebastián Bednarik y Andrés Varela, esta presentación en el prestigios festival de cine francés se debe al acuerdo al que llegaron para la distribución internacional de la película con la empresa española Latido Films.

“Maracaná” se estrenó en Montevideo el 12 de marzo con una presentación especial ante más de 10 espectadores en el Estadio Centenario de Montevideo. Luego, el film recorrió el país en una gira nacional por distintas ciudades.

“Los uruguayos, además de una obsesión con Maracaná, están convencidos de que saben todo de aquello. Nosotros, con esta película lo que queremos dar es una visión nueva, distinta, que la gente conozca lo que era 1950 y una selección de clase obrera como la uruguaya, que fue al Mundial tras protagonizar una huelga de siete meses”, señaló a la agencia de noticas Efe Andrés Varela.

Según aseguró el director, este documental muestra un lado “mucho más humano” de los héroes uruguayos de ese partido, con imágenes inéditas de aquella época que narran la historia de un grupo de gente en el que algunos “se ganaban la vida poniendo ladrillos cinco meses antes del Mundial”.

Los productores informaron además que el documental se presentará de forma “inminente” en Argentina y Brasil y que además entrará tras su presencia en Cannes en el circuito de festivales internacionales de cine.

martes, 18 de marzo de 2014

Salvador Cabañas deja la panadería familiar y vuelve al fútbol

El ídolo de la Selección de Paraguay, que estaba trabajando en un comercio de sus padres, jugará por tres meses en un humilde club de la cuarta división de Brasil.


 Salvador Cabañas, ex ídolo del América de México y de la Selección de Paraguay, vestirá la camiseta 10 de un modesto club de San Paulo en un nuevo intento por regresar al fútbol profesional después del disparo que recibió  en la cabeza que le puso freno a su exitosa carrera en 2010.

El futbolista de 33 años, que trabajaba en la panadería de su familia en las afueras de Asunción, jugará los tres meses que dura el torneo del estado de San Pablo con el Club Deportivo Tanabi, un club de la cuarta división regional.

“Pensé en el ser humano Cabañas y decidimos ayudar a alguien que lo estaba necesitando”, dijo el presidente del club, Irineu Alves Ferrereira Filho, citado en el sitio web de la Federación Paulista de Fútbol (FPF).

 El “Mariscal”, como lo llaman en Paraguay, “firmó por tres meses con derecho a renovar, pero en caso de que otro club quiera al jugador será liberado”, agregó.

 El futbolista será presentado el 1 de abril y su debut está previsto en la primera fecha del torneo, el 6, ante el Olimpia. En Facebook fueron publicadas fotos del ídolo vistiendo la 10 del Teco.

 “Si juega o no es decisión del técnico”, aseguró Ferrereira, que indicó que Cabañas “está entrenando en su equipo de infancia, el 12 de Octubre” de la segunda división de Paraguay, con el que regresó al fútbol en 2013, después del sonado incidente en el baño de un pub en Ciudad de México que le cortó su carrera deportiva el 25 de enero de 2010.

 Luego jugó un par de encuentros con el también paraguayo General Caballero.  Cabañas, que fue dos veces máximo goleador de la Copa Libertadores, dijo que fue arruinado por su ex esposa, su representante  y su abogado, que se aprovecharon de su debilidad durante la convalecencia para hacerlo firmar una serie de documentos.

martes, 21 de enero de 2014

A Palestino le prohiben el uso de una camiseta

El club del fútbol chileno dejará de utilizar la casaca en la que mostraba un mapa anterior a la creación del estado de Israel, tras ser sancionado por el tribunal de la federación de su país. 

 



Palestino, un club del fútbol chileno, dejará de usar una camiseta en la que mostraba un mapa anterior a la creación del estado de Israel, tras ser sancionado por el tribunal de la federación chilena de fútbol.

“Nosotros acataremos todo lo que dijo el tribunal y pagaremos la multa
”, dijo a Radio Cooperativa de Chile el presidente del club Palestino, Fernando Aguad. “No tenemos nada que apelar”, agregó.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena multó con 1.300 dólares a Palestino por usar un mapa en vez de un número en su dorsal, que deberá ser eliminado de la indumentaria.

“Se sanciona al Club Deportivo Palestino S.A.D.P con la sanción de Multa de treinta Unidades de Fomento
1.300 dólares)”, señala el fallo del Tribunal de disciplina de la ANFP, divulgado este lunes.

El fallo señala también que según el reglamento, “las camisetas de los jugadores deberán llevar un número de 25 cm. de altura”, por lo que Palestino deberá volver a utilizar numerales en vez de la silueta alargada de un mapa anterior a la creación de Israel en 1948.
 
Palestino es un pequeño club de no más de 2.000 socios fundado en 1920 y que ganó dos títulos del fútbol chileno en 1955 y 1978.

La camiseta, que alcanzó a ser usada en dos partidos del actual torneo nacional, fue duramente criticada por la comunidad judía chilena y, posteriormente, denunciada ante la ANFP por el club Ñublense de Chillán, cuyo presidente, Patrick Kiblisky, está ligado a la comunidad judía.

El tribunal de la federación de fútbol chilena estimó que “la utilización del mapa de la Palestina histórica en el uniforme de la institución, más allá de las razones históricas y su calidad no discutida de emblema para un determinado grupo de personas, constituye una expresión o manifestación de contenido político para otro grupo de personas”.

La situación generada por su uso, a juicio del tribunal, representa “lo que el fútbol quiere y debe evitar en beneficio de toda la actividad en su conjunto y para el mantenimiento de los valores que inspiran al deporte”.

Por otro lado, el tribunal desestimó la demanda de Ñublense dirigida contra los jugadores que vistieron la camiseta, al declararla inadmisible por no estar tipificada en los códigos de disciplina de la institución.

El club Palestino, creado por la numerosa colonia palestina en Chile -la mayor fuera de los territorios árabes con 300.000 personas-, ya había usado este mapa en sus casacas entre los años 2000 y 2002.

Los primeros árabes llegaron a Chile a mediados del siglo XIX, pero la principal oleada migratoria data de inicios de 1900, cuando comenzaron a escapar de la dominación turca. En su mayoría, provenían de los pueblos de Belén, Beit Jala y Beit Sahur y eran cristianos, católicos u ortodoxos.

La colonia palestina tuvo históricamente buenas relaciones con la comunidad judía chilena, una de las más influyentes del país con 30.000 residentes.