lunes, 25 de noviembre de 2013

Sesenta años del día en que Hungría humilló a Inglaterra en Wembley

El equipo de Puskás superó por 6-3 a los locales ante 105 mil espectadores. El gobierno húngaro manipuló esta victoria, luego la caída en la final del Mundial ’54 ante Alemania atizó el fuego de un levantamiento en contra del yugo soviético. 

 



Hungría revive las emociones de un encuentro jugado hace justo 60 años, un 25 de noviembre de 1953, cuando su selección, dirigida dentro del campo de juego por el mítico Ferenc Puskás, derrotó en el estadio de Wembley por 6-3 a Inglaterra, invicta hasta entonces en su propio terreno.

A modo de homenaje, la televisión húngara emite una versión digitalmente modernizada del llamado “Partido del siglo”, mientras que la radio pública lo hará a las 15.30 hora local, la misma en que se jugó aquel histórico encuentro en 1953.

El “Equipo dorado”, considerado entonces uno de las mejores del mundo, consiguió su mayor victoria en Londres, ante 105.000 espectadores, entre ellos la Reina Isabel II.

La selección de Hungría llevaba 24 partidos sin perder y salió a la cancha con la revolucionara formación 4-4-2, con la que sorprendió a los ingleses.

El régimen comunista de entonces se aprovechó de esta victoria para ofrecer “felicidad y satisfacción”, algo que faltaba en la vida cotidiana de la época.

Menos de un año después Hungría fue derrotada por Alemania en el final del Mundial de Suiza 1954, por lo que hubo manifestaciones en Budapest, algo considerado por muchos como un preludio de la revolución antisoviética de 1956.

Este movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional, conducido por estudiantes e intelectuales, contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.

Tras la revolución, muchos jugadores del “Equipo dorado” emigraron, entre ellos el propio Puskás, al Real Madrid, así como Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, que pasaron a jugar en el Barcelona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario