viernes, 27 de diciembre de 2013

Alexis Sánchez no se olvida de sus origenes

El delantero chileno del Barcelona pasó Navidad en su pueblo natal, Tocopilla, y regaló cinco canchas de fútbol para los chicos de la ciudad.


El hábil delantero del FC Barcelona, Alexis Sánchez, regaló cinco canchas de pasto sintético a su ciudad natal, Tocopilla, ubicada en el norte de Chile, en una ajetreada navidad en la que además obsequió regalos a los niños de ese ciudad.

La verdad es que continuar con esto me llena de alegría. Hay muchos niños en Tocopilla y ojalá que en el futuro sean un Alexis Sánchez”, dijo el futbolista, tras inaugurar las cinco canchas que fueron remodeladas con pasto sintético gracias a recursos económicos que donó el jugador.

Un día antes de la donación de las canchas, Sánchez se subió a un camión en el cual recorrió las calles de Tocopilla bajo un estricto control de seguridad, y repartió regalos a centenares de niños que lo siguieron a su paso, en una actividad que realiza anualmente y que es muy esperada por los más de 25.000 habitantes de este pequeño puerto.

Como devolución de gentilezas, la Alcaldía de Tocopilla decidió homenajear al delantero colocándole Alexis Sánchez a una de las calles de la ciudad.

“Tener una calle me pone muy orgulloso. Agradecerle a la gente por el apoyo que me da”, señaló el delantero que defenderá los colores de su selección en Mundial 2014.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Michael Johnson cree que el atletismo corre riesgo de muerte

La leyenda en las modalidades de 200 y 400 metros aseguró que su deporte debe reinventarse para evitar su fin y vivir una nueva época dorada.



El estadounidense Michael Johnson, leyenda del atletismo, señaló este miércoles en Doha que su deporte debe reinventarse para evitar morir y vivir una nueva época dorada.

“Para ser franco, sin los Juegos Olímpicos el atletismo estaría muerto”, dijo Johnson en el marco de los Doha Goals, cumbre que reúne en Qatar a políticos, empresarios y deportistas.

 Johnson, gran estrella de este deporte en las modalidades de 200 y 400 metros en la década de los 90, considera que las instituciones que dirigen el atletismo a nivel mundial carecen del ingenio necesario para hacerlo atractivo.

 “Usted no puede decir nada contra Usain Bolt en atletismo. Es el atletismo, pero la IAAF (la federación internacional) no trabaja con él para promoverlo”, dijo.

 “Si le propusieran trabajar para promover el atletismo, estoy seguro de que lo haría bien”, añadió el estadounidense.

 La británica Kelly Holmes, doble campeona olímpica en 1.500 y 800 metros, secundó la opinión de Johnson.

 “Debemos cambiar el atletismo. Es siempre lo mismo. Hace falta más glamour a su alrededor, cuando los Juegos Olímpicos se terminan, se deja de hablar del atletismo”, señaló.

“¿Hace falta el disco femenino? ¿Hace falta carreras de 3.000 y 5.000 metros en la misma reunión? Nada ha cambiado en este deporte”, añadió la británica.

“Debemos buscar nuevos formatos que permitan ganar aficionados... Los otros deportes lo hacen, ¿Por qué no el atletismo?”, concluyó.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Karembeu, integrante de la “generación Mandela”

El ex futbolista de la Selección de Francia y del Real Madrid recordó al ex presidente de Sudáfrica. “Tenía fe en la libertad y mantuvo sus ideas”, señaló.









El ex futbolista Christian Karembeu declaró al diario deportivo francés “L’“quipe” que se siente miembro de “la generación Mandela”, al recordar al ex presidente sudafricano fallecido el jueves.

“Nosotros somos la generación Mandela”, dijo el ex mediocampista del Real Madrid, que agregó: “Era un modelo de carisma, de inteligencia, de paciencia”, señaló Karembeu, que conoció a Nelson Mandela en 1999 y coincidió con él cinco o seis veces.

“Tenía fe en la libertad y mantuvo sus ideas. Era noble”, continuó el futbolista originario de la isla de Lifou, en el archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

Para Karembeu el empeño de Mandela por construir un país con sus comunidades tiene una particular importancia pues el deportista pertenece al pueblo Kanak, población autóctona de Nueva Caledonia.

Karembeu se dijo “subyugado” por las intervenciones públicas del premio Nobel, pues “jamás escribía un discurso, todo venía espiritualmente y estaba impregnado de sabiduría, de humildad y una punta de humor”.

“Poco a poco dejó su huella en el país y lo abrió al mundo. Y nosotros somos la generación Mandela”, concluyó el ex futbolista.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Tom Daley salió del closet a través de un video

El clavadista británico reveló en YouTube que mantiene una relación con un hombre para “poner fin a rumores y especulaciones” sobre su vida privada.




El medallista británico en salto de trampolín Tom Daley, de 19 años, reveló en un vídeo que mantiene una relación con un hombre para “poner fin a rumores y especulaciones” sobre su vida privada.

El atleta, nacido en 1994 en Plymouth (sur de Inglaterra), publicó un vídeo de cinco minutos de duración en su canal de YoutTube bajo el nombre “Algo que quiero decir...”, donde anunció esa relación homosexual.
“Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz, y ese alguien es un hombre”, dijo Daley en el vídeo, en el que también asegura: “Todavía me gustan las chicas”.

No ha sido una decisión fácil de tomar, espero que me podáis apoyar”, ha escrito el nadador en su cuenta personal de Twitter.

El clavadista, que fue nombrado recientemente como el hombre más sexy del mundo por la revista gay Attitude, ha sido objeto constante de rumores sobre su orientación sexual, pero hasta ahora siempre había negado ser gay.

“No lo soy. Pero incluso si lo fuera, no estaría avergonzado”, dijo hace unos meses en una entrevista.
Daley, adorado en el Reino Unido, consiguió el oro en los Europeos de 2008 y logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en su especialidad, el salto desde plataforma 10 metros.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sesenta años del día en que Hungría humilló a Inglaterra en Wembley

El equipo de Puskás superó por 6-3 a los locales ante 105 mil espectadores. El gobierno húngaro manipuló esta victoria, luego la caída en la final del Mundial ’54 ante Alemania atizó el fuego de un levantamiento en contra del yugo soviético. 

 



Hungría revive las emociones de un encuentro jugado hace justo 60 años, un 25 de noviembre de 1953, cuando su selección, dirigida dentro del campo de juego por el mítico Ferenc Puskás, derrotó en el estadio de Wembley por 6-3 a Inglaterra, invicta hasta entonces en su propio terreno.

A modo de homenaje, la televisión húngara emite una versión digitalmente modernizada del llamado “Partido del siglo”, mientras que la radio pública lo hará a las 15.30 hora local, la misma en que se jugó aquel histórico encuentro en 1953.

El “Equipo dorado”, considerado entonces uno de las mejores del mundo, consiguió su mayor victoria en Londres, ante 105.000 espectadores, entre ellos la Reina Isabel II.

La selección de Hungría llevaba 24 partidos sin perder y salió a la cancha con la revolucionara formación 4-4-2, con la que sorprendió a los ingleses.

El régimen comunista de entonces se aprovechó de esta victoria para ofrecer “felicidad y satisfacción”, algo que faltaba en la vida cotidiana de la época.

Menos de un año después Hungría fue derrotada por Alemania en el final del Mundial de Suiza 1954, por lo que hubo manifestaciones en Budapest, algo considerado por muchos como un preludio de la revolución antisoviética de 1956.

Este movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional, conducido por estudiantes e intelectuales, contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.

Tras la revolución, muchos jugadores del “Equipo dorado” emigraron, entre ellos el propio Puskás, al Real Madrid, así como Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, que pasaron a jugar en el Barcelona.

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Stoichkov ataca de nuevo: “El Balón de Oro me da asco”

El ex futbolista búlgaro arremetió contra Michel Platini porque acusa al francés de hacer lobby para que Frank Ribéry se quede con ese galardón. 

 



El ex delantero del Barcelona Hristo Stoichkov aseguró sentirse asqueado por todo lo que rodea a la entrega del Balón de Oro y está convencido de que el correspondiente al 2013 irá a parar a las manos del delantero del Bayern de Múnich Frank Ribéry.

“Está hecho, me da asco. Platini (Michel, presidente de la UEFA) se mueve bien y Ribéry es francés y ha ganado muchos títulos”, disparó el ex futbolista búlgaro, que logró este galardón en 1994.

Stoichkov hizo estas declaraciones en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, adonde acudió este mediodía para hacer entrega al azulgrana Lionel Messi de la Bota de Oro que le acredita como el máximo goleador de las Ligas Europeas (46 tantos) la pasada temporada.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Insólita protesta de futbolistas brasileños por mejoras laborales

En pleno partido, los jugadores hicieron pases de un área a la otra durante un minuto sin disputarse la pelota o cruzándose de brazos. Exigen la reducción del calendario de partidos y el respeto a sus 30 días de vacaciones




Los jugadores de la primera división del fútbol brasileño protestaron el miércoles por la noche en pleno partido, haciendo pases de un área a la otra durante un minuto sin disputarse la pelota o cruzándose de brazos, para exigir mejores condiciones laborales.

La protesta se realizó en los siete partidos programados para la trigésimo cuarta fecha del campeonato brasileño de primera división y fue organizada por el Movimiento Bom Senso FC, que representa a los futbolistas.

Los jugadores exigieron a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) una reducción en el calendario de partidos, además del respeto a sus 30 días de vacaciones, informaron los medios locales.

En el inicio del Sao Paulo y Flamengo, tras el pitazo inicial, los jugadores gastaron el primer minuto del juego lanzando la pelota de un extremo al otro, sin atacar.

 Antes, habían salido al verde cesped con un cartel que decía: Amigos de la CBF: ¿Y el buen juicio?.
“Esto tiene un significado mayor del que se imaginan. Estamos aquí y somos socios.(...) Defendemos algo importante para todo el mundo. Para los árbitros, los jugadores, incluso para los periodistas”, dijo el arquero de Sao Paulo, Rogério Ceni, según publica el portal de noticias G1.

“Por qué no podemos tener juegos los lunes (cerca del sábado y domingo, cuando ocurren otros partidos). Estamos dispuestos a ayudar. Pero no se pueden tener juegos los miércoles y los domingos por tanto tiempo. El jugador no aguanta”, agregó.

Según la prensa, la CBF había amenazado con sancionar con tarjetas amarillas a quienes incurrieran en estas acciones. No se informó si eso había ocurrido.

 En el Vitória-Cruzeiro, se guardó un minuto de silencio, mientras que en el Botafogo-Portuguesa se mostró un cartel que decía: “Por un mejor futbol para todos”. Lo mismo en el Gremio Vasco.

 En la fecha número 30, los jugadores también hicieron una protesta similar, que consistió en darse abrazos colectivos antes de iniciar el juego.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La selección de Bélgica une a valones, flamencos e hijos de inmigrantes

Los Diablos Rojos lograron su clasificación al Mundial Brasil 2014, luego de estar ausentes desde el 2002,  y le dieron baño un sentimiento de unión nacional a un país históricamente fragmentado. Tres futbolistas de ascendencia africana fueron clave en este logro deportivo. 

 




La diminuta Bélgica es un territorio fragmentado por los, aproximadamente, 6,5 millones de flamencos y los 4,5 millones de valones, con el agregado de los inmigrantes africanos y sus descendientes que conforman el minoritario actor social. Esta división interna llevó a que este país estuviera 541 días sin gobierno, superando el particular récord mundial de acefalía que ostentaba Irak.
 
El país de 30.528 kilómetros cuadrados sufre una latente división interna entre la rica e independentista región flamenca de un lado y con la rural y unionista zona valona del otro. Además, en la primera región se habla una lengua germana, el flamenco, y en la otra una latina, el francés, y tampoco abundan los bilingües en Bélgica.

Este pequeño enclave nació recién en 1.830 y para muchos historiadores es una invención de ingleses o austríacos para frenar el expansionismo francés. Este país joven tiene un nombre viejo y de origen latino que proviene de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Bélgica.

En este contexto, la Selección de Fútbol de Bélgica no contribuyó, como ocurrió en otros países, a generar un sentimiento de nación al estar ausente de las citas mundialistas desde el 2002, pero todo cambió por el actual buen andar de los Diablos Rojos, que ya se ganaron su lugar en Brasil 2014.

“Desde 1979 hemos tenido un estudio de cómo las personas se sienten belgas. Los valones se han sentido siempre belgas, los flamencos no. Pero cuando la selección belga llegó a las semifinales del Mundial en 1986, el sentimiento belga entre los flamencos dio un salto en un 15 por ciento. Ningún otro evento en ese período podría haber desencadenado esto”, el profesor de políticas de la Universidad de Lovaina, Lieven De Winter, al diario The New York Times.




Hijos de África

La generación de los hijos de los inmigrantes africanos une a dos comunidades y se quedan en las márgenes de los debates identitarios. Marouane Fellaini (hijo de marroquíes), el capitán Vincent Kompany y Romelu Lukaku, ambos de ascendencia congoleña, colaboraron para convertir a Bélgica en una se las selecciones más poderosas del mundo. Precisamente, estos futbolistas son los pocos bilingües del equipo donde los de origen valón y flamenco sólo logran intercambiar palabras propias de la jerga futbolera.

Los méritos de una nueva generación de los Diablos Rojos como Thibaut Courtois (Atlético de Madrid), Vincent Kompany (Manchester City) o Axel Witsel (Zenit de San Petersburgo) centran hoy día la atención de la prensa internacional ya que forman parte de un combinado llamado a convertirse en la revelación del Mundial de Brasil 2014

En los últimos quince meses, esta Selección ascendió desde el puesto 53º hasta el 5º en la clasificación de la FIFA y superó a históricos del fútbol como Italia o Inglaterra. Incluso el seleccionador  español, Vicente del Bosque, reconoció en declaraciones a Efe que esta selección es un “excelente rival con unos jugadores muy buenos”.

Según la empresa Havas Media, uno de cada tres belgas siguió por televisión los dos goles de Romelu Lukaku ante Croacia que clasificaron al combinado nacional el pasado 11 de octubre, mientras miles de personas salíeron a la calle en todo el país para festejarlo.

Al calor de este masivo respaldo surgieron rápidamente iniciativas comerciales, como la edición de un cómic inspirado en el equipo que ya ha vendido más de 30.000 ejemplares en el país de Tintín.

Durante la noche de la clasificación, “juntos” fue la palabra que mayor presencia tuvo en la red social Twitter, según Havas.



lunes, 4 de noviembre de 2013

En Srebrenica el fútbol intenta cerrar las heridas de la guerra

 En esta ciudad bosnia, musulmanes y serbios transpiran la camiseta de Guter y extienden su amistad fuera del verde césped. En ese lugar, en julio de 1995, fuerzas serbias asesinaron a 8 mil bosnios en medio de la sangrienta guerra civil que sufrió este diminuto país de los Balcanes.  

 


En la ciudad bosnia de Srebrenica la división entre musulmanes y serbios es el pan de cada día y esto tiene fundamento en que las fuerzas serbias masacraron a 8 mil musulmanes bosnios en julio de 1995 durante la guerra civil.

Esta fragmentación étnica y religiosa genera que estas comunidades no compartan barrios, comercios y hasta los bares de esta población que ronda los 40 mil habitantes. La excepción es Guber, un humilde club de fútbol con un plantel multiétnico que intenta cerrar las heridas de la guerra.

“En el club tenemos un ambiente sano. Todos sabemos qué pasaba en la guerra y cómo vive hoy la población. Nosotros, sin embargo, no miramos cómo se llama cada uno, sólo nos importa que somos personas”, asegura  Miljan Bodiroga, el arquero de Guber.

Los integrantes del plantel mantienen una relación amistosa fuera de los entrenamientos y del campo de juego. “Ahora estoy aquí feliz con mi familia, porque he conocido gente maravillosa con la que vivo y juego”, agrega el arquero, que fue el  héroe del partido en el que el equipo logró calificarse para los cuartos de final de la Copa del ente serbio de Bosnia, el mayor triunfo de este club desde dos décadas. 

A pesar de que nadie olvida lo ocurrido en la guerra civil, un acuerdo tácito entre ambas partes erradicó ese tema de las conversaciones cotidianas. Esto colaboró para que niños y adolescentes (musulmanes y bosnios) compartan las divisiones juveniles del club.

En esta sintonía, muchos simpatizantes de Guber  pertenecen a una organización juvenil multiétnica denominada “Amigos de Srebrenica” que, entre otras actividades, saca al aire un programa de radio para informar sobre las novedades de Guter. 

“Aquí es imposible hacerlo de otra manera. En el club no hay ningún problema étnico. Lo que importa es jugar lo mejor posible y ganar. Todos juntos. Sólo nos importa eso”, sentencia sin rodeos Suljo Cakanovic, el presidente de la institución.

Un plantel multiétnico y con salarios de 100 euros 


Guber se fundó en 1924 por dos aficionados al fútbol, un musulmán y un serbio, que incluso cedieron parcelas de tierra para edificar el estadio. Durante la guerra, el equipo dejó de funcionar y fue refundado en 2005. Hoy juega en la segunda división del ente autónomo serbobosnio y, paralelamente, en la tercera de la liga nacional de Bosnia.

El presupuesto del club es muy modesto, de 20 mil euros. Por lo que cada integrante del plantel cobra sólo 100 euros al mes de salario y el cobro de esa escueta suma está supedita a la economía del club. Guter recibe algún apoyo financiero de las autoridades municipales y del Gobierno del ente musulmano-croata, pero no del serbobosnio, su mayor mecenas es Muradin Pasagic, un ex vecino de Srebrenica que vive desde hace 30 años en Eslovaquia, donde tiene negocios.

La Masacre de Srebrenica



La Masacre de Srebrenica consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8 mil personas de la etnia bosnia en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia. Este genocidio fue realizado por las  unidades del Ejército de la República Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić, y por un grupo paramilitar serbio conocido como “Los Escorpiones”.

Esto ocurrió en una zona previamente declarada como “segura” por las Naciones Unidas porque en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses. Aunque se buscó deliberadamente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó ubicada en la subdivisión del país denominada República Srpska, que agrupa al 90% de los serbios

lunes, 28 de octubre de 2013

Putín asegura que los gays serán bien recibidos en Sochi

A pesar de las palabras diplomáticas del premier ruso, en su país rige la ley contra la “propaganda homosexual”  y, por este motivo, muchos deportistas planean boicotear los Juegos de Invierno previstos para febrero del 2014. 

 

 

El presidente ruso Vladimir Putin prometió que los atletas y asistentes homosexuales que acudan a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Sochi del 7 al 23 de febrero de 2014, se sentirán bien, pese a la ley contra la “propaganda gay”.

 “Haremos todo para lograr que atletas, seguidores y visitantes se sientan cómodos en los Juegos sea cual sea su orientación sexual”, declaró Putin, de visita en Sochi junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, informaron las agencias rusas.

 Rusia adoptó en junio una polémica ley que prohibe la divulgación de “propaganda” sobre homosexualidad entre menores, lo que provocó airadas críticas de Occidente y de las ONG, que denuncian un incremento de las violaciones de los Derechos Humanos desde el regreso de Putin al Kremlin, en 2012.


 Putin pretende hacer de Juegos de Sochi un evento propagandístico para mejorar la imagen del país en el exterior y para ello no dudó dudado en invertir  50.000 millones de dólares en infraestructuras en Sochi, el presupuesto más alto en la historia de unos Juegos, ya sean de verano o invierno.

 Pero la polémica por la ley “antigays” amenaza con arruinar los Juegos, ya que deportistas, actores y muchos políticos de Occidente han pedido, incluso, el boicot a Sochi.

 Putin declaró que “se ha alcanzado el objetivo marcado con la contrucción de infraestructuras olímpicas”.

viernes, 25 de octubre de 2013

Alex Ferguson no quiere a los argentinos

El ex entrenador del Manchester United admitió en su autobiografía que Juan Sebastián Verón no aprendió a hablar en inglés y que prefiere a los futbolistas brasileños. 


El escocés Alex Ferguson, ex entrenador del Manchester United escribió en su autobiografía que trabajar con futbolistas argentinos siempre le fue “muy difícil” y reconoció su preferencia hacia los brasileños.

“Debo confesar que se me hizo muy difícil trabajar con jugadores argentino
s, había mucho patriotismo hacia Argentina, siempre tenían la bandera cerca de ellos”, detalló en veterano escocés en su publicación autobiográfica.

En este sentido, el ex entrenador recordó cuando en el club inglés tuvo bajo su tutela a Juan Sebastián Verón, a quien catalogó como “un espléndido futbolista con una gran fortaleza”.

Sin embargo, admitió que tuvo problemas para encontrar el mejor nivel futbolístico de la “Brujita”. “Aunque hubo aportes espectaculares, Verón sencillamente no pudo jugar en nuestro equipo. Jugó en todas las posiciones. Podría haberlo entrenado por cien años sin saber dónde ponerlo”, describió.

“No tenía problemas con eso, pero (los jugadores) a los que entrené no les interesó especialmente hablar inglés. Verón apenas me decía ‘Mister‘”, sentencio sobre los futbolistas argentinos.

Por su parte, Ferguson, quien se retiró después de 27 años al frente de los “Diablos rojos”, reconoció su preferencia hacia los futbolistas brasileños. “Siempre respeté a los brasileños. Díganme un jugador brasileño que no se destaque en los grandes momentos”, elogió.



lunes, 21 de octubre de 2013

Walter Pandiani, a los 37, cerca de jugar con su propio hijo

El Rifle, luego de jugar 13 temporadas en Europa, quiere volver a Uruguay para compartir el plantel de Miramar Misiones con su hijo Nicolás, de 19 años. 



Walter Pandiani, de dilatada trayectoria en el fútbol europeo, y su hijo Nicolás, están cerca de sumarse al plantel profesional de  Miramar Misiones, un club que milita en la Primera división uruguaya, informaron fuentes de la institución.

“Estamos conversando y hay buenas posibilidades
. Ojalá se concrete porque serían un muy buen refuerzo para nuestra plantilla”, le aseguró a la agencia dijo a Efe el presidente de Miramar Misiones, Hugo Casada.

El Rifle, delantero de 37 años, y su hijo Nicolás, defensor de 19, son esperados ansiosamente en Montevideo para cerrar el acuerdo que tiene poco antecedentes en el fútbol profesional

El veterano delantero manifestó desde España en varias oportunidades sus deseos de compartir el vestuario y el campo de juego con su hijo y que es “un sueño” que espera cumplir.

El también ex futbolista internacional uruguayo Gonzalo De los Santos, amigo de Pandiani y que acaba de asumir como técnico de Miramar Misiones, abrió la puerta para las contrataciones.

Pandiani lleva trece temporadas en el fútbol europeo durante las cuales jugó en los españoles Deportivo La Coruña, Espanyol, Osasuna, Villarreal y Atlético Baleares y en el inglés Birmingham, además de los uruguayos Progreso, Basañez y el actual campeón Peñarol.

lunes, 14 de octubre de 2013

Las Caimanes, de mendigos a millonarios

El equipo de Puerto Eten, un pueblo costero de sólo 2 mil habitantes, logró por primera vez en su historia el ascenso a la máxima categoría del fútbol de Perú.


El modesto equipo de Los Caimanes, de Puerto Etén, consiguió su anhelado ascenso a la Primera División del fútbol peruano por primera vez en su historia.

Los Caimanes le ganó por 3-1 a Defensor San Alejandro, en Pucallpa, y subió gracias a que en el Callao, Alfonso Ugarte cayó ante Sport Boys, por lo que jugará el Torneo Descentralizado en 2014.

El equipo es dirigido por Teddy Cardama, quien fuera jugador y técnico de Sporting Cristal. Además, condujo otros equipos como el  León de Huánuco, Cobresol, Alianza Atlético, José Gálvez, Universitario de Deportes y Cienciano.

El pueblo de aproximadamente 2 mil habitantes salió a las calles a festejar lo conseguido por el equipo de Teddy Cardama. Con cajón en mano, hombres, mujeres y niños no dejaron de cantar. “Estamos emocionados. Este fue nuestro año. El señor nos iluminó y todos somos Caimanes de corazón”, dijo un hincha.

Todo es historia


En Puerto Eten había jóvenes con muchas condiciones futbolísticas, pero no había como explotarlas. Entonces un grupo de residentes decidió crear el Club Cultural y Deportivo Los Caimanes un 22 de mayo de 1957. Para elegir el nombre del club, los fundadores se sintieron identificados con una característica del caimán: “Cuando quiere sobresalir, va para atrás y luego se impulsa para salir adelante”.

El equipo ascendido, de camiseta verde, fue fundado en 1957 y juega de local en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, inaugurado en 1970.

 Desde ese momento, el club pasó  por la Liga de Ciudad Etenm además de la Primera División de la Liga Provincial de Chiclayo. Fue en 1960, sin embargo, cuando Los Caimanes obtuvo su primer gran logro al consagrarse  campeón de la Segunda Provincial.

En el 2010 llegó Gilberto Ramírez, de la empresa GIRA y financió la campaña. En el año siguiente era el favorito para llevarse la Liga Superior, pero al final Pacífico acabó con todas esas aspiraciones. Había que esperar un año más, pero en 2012 todo cambió.  El elenco de Puerto Eten debía empezar a jugar la Copa Perú desde la Etapa Regional, pero el retiro de San Marcos de la Segunda División hizo que Caimanes pueda ocupar su lugar.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Madureira, el club brasileño que idolatra al Che Guevara

La institución de del norte de Río de Janeiro lucirá en sus camisetas la icónica fotografía del líder guerrillero tomada por Alberto Korda. 

 .

La figura del Che Guevara se transformó en un estandarte de lucha a nivel ecuménico y su imagen puede verse en las banderas en marchas y manifestaciones en cualquier rincón del planeta. También las remeras estampadas con su rostro no saben de fronteras.

Esta condición internacionalista del la figura del líder revolucionario, en un hecho sin precedentes, estará en las camisetas del club deportivo Madureira, de la zona norte de Río de Janeiro, rompiendo cierta rivalidad entre Brasil y Argentina. Este equipo brasileño lucirá en su indumentaria la icónica fotografía del líder guerrillero tomada por Alberto Korda.

Este año se cumplen cincuenta años de la gira del plantel del Club Deportivo Madureira a Cuba, sólo cuatro años después del triunfo de la revolución que el propio Che lideró junto a Fidel Castro en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.



 En aquella visita a Cuba, los brasileños ganaron todos los partidos que disputaron en la isla y en uno de estos encuentros tuvieron como invitado especial al propio Che Guevara, quien por ese entonces era ministro de Industria de Cuba. Este líder revolucionario era un confeso hincha de Rosario Central, aunque no era un gran amante del fútbol.

Medio siglo después, la institución decidió rendirle un homenaje al Che con su nueva indumentaria.  Esta flamante vestimenta será granate para los jugadores de campo, y azul, blanco y rojo, con la bandera cubana en vertical, para el arquero. En ambos modelos se destaca la silueta de la icónica imagen del Che de Korda y su frase “Hasta la victoria siempre”.

Por el momento, sólo el equipo de Fútbol 7 de Madureira lucirá esta  camiseta, pero, según la prensa brasileña, la directiva de la institución podría aprobar que la utilice también el primer equipo de fútbol, que lucha por la permanencia en la Serie C del Campeonato brasileño.

lunes, 7 de octubre de 2013

La honestidad brutal de Wayne Rooney

El delantero del Manchester United reconoció que los futbolistas de su equipo defraudaron al entrenador David Moyes, el reemplazante de Alex Ferguson.

Wayne Rooney, una de las estrellas del Manchester United, admitió que los jugadores defraudaron  al escocés David Moyes, el nuevo técnico del equipo, después del peor inicio de temporada del club desde 1989.

“Sabemos que, como equipo, hemos defraudado al entrenador
”, reconoció el delantero sobre el flamante el entrenador del equipo. David Moyes reemplazó al inicio de la temporada a toda una leyenda en Old Trafford como Alex Ferguson, que se retiró a sus 71 años.

A pesar de que en la última jornada vencieron al Sunderland por 2-1, el United sólo acumuló 10 puntos en los primeros siete partidos del campeonato. Esta floja cosecha los sitúa en la novena posición de la Premier League, a seis puntos del líder Arsenal.

“Obviamente el entrenador está bajo presión, pero sabemos que, como equipo, le hemos defraudado”, declaró el futbolista a la prensa británica en tono de autocrítica.

El delantero continuó su defensa al flamante entrenador. “Lo debemos apoyar todos y luchar como lo hicimos aquí (en Sunderland). Entonces todo irá bien. Esta será una temporada de transición porque hay un nuevo entrenador, con su propio estilo y debemos adaptarnos a ello”, explicó el delantero de la selección de Inglaterra.

 Rooney tuvo palabras también a su joven compañero, el belga Adnan Januzaj, de 18 años, autor de los dos goles contra Sunderland en su primer partido como titular.  “En esas circunstancias, (Moyes) fue valiente al hacerle jugar y fue recompensado por ello”, cerró respaldando de su entrenador.



martes, 1 de octubre de 2013

“El misterio Messi”, el lado B del crack del Barcelona

Sale a la venta el libro escrito por los periodistas Sebastián Fest y Alexandre Julliard que narra aspectos desconocidos del mejor futbolista del mundo. 


El libro “El Misterio Messi”, escrito por los periodistas Sebastián Fest y Alexandre Julliard, muestra  una faceta desconocida del crack del Barcelona. En las páginas de la publicación, que sale a la venta este martes en España,  se revelan las batallas políticas que libró en el club catalán  y la  sobreprotección que recibe de su entorno familiar.

Uno de los capítulos que generará más es en el que se relata el malestar de Lionel por el fichaje del sueco Zlatan Ibrahimovic y la manera en que presionó a Joseph Guardiola, entonces técnico del Barça, para jugar en el centro del ataque.

Los autores también destacan la timidez del mejor futbolista del mundo y que, al ser incapaz de comunicarse cara a cara, utiliza los mensajes de texto para ejercer presión en la interna del club.

Entre otros aspectos de la vida de Messi, esta suerte de biografía no autorizada narra  la omnipresencia de su padre, Jorge, en su vida y en el tratamiento hormonal que recibió para su crecimiento antes de trasladarse a Barcelona para jugar con las inferiores.

Aquí, un extracto "El Shock ", el primer capítulo, donde Fest y Julliard revelan el malestar que acusó la Pulga en la temporada 2009/2010, cuando Barcelona contrató, por pedido del entrenador Pep Guardiola , al Zlatan Ibrahimovic:


" Lionel Messi estaba molesto, quisquilloso. Y el que lo sufría, como siempre, era Josep Guardiola. De un momento a otro, el entrenador del Barcelona había entrado en tensión, incómodo en el primer asiento del autobús. El teléfono móvil acababa de vibrar y Guardiola escrutaba la pequeña pantalla con algo de desconcierto. "Mira esto", le dijo a su íntimo amigo Manel Estiarte.

La lectura del breve SMS le produjo a Estiarte el mismo efecto que al ex 4 del Barcelona: sacudida, desconcierto y una breve risa incrédula. Sin decirse nada, los dos amigos se dieron cuenta del peligro de ese mensaje de texto que acababa de enviar el mejor futbolista del mundo.

España vivía el otoño de 2009 y el autobús encaraba el camino de regreso tras un partido de la Liga. Los que relatan el momento difieren en cuanto a las palabras exactas, pero coinciden en el espíritu del mensaje de texto que el argentino le envió a su entrenador: "Bueno, veo que ya no soy importante para el equipo, así que...".




martes, 24 de septiembre de 2013

Ben Johnson, 25 años después, volvió a la pista de Seúl

El atleta canadiense, por doping, fue despojado en aquella oportunidad de la medalla dorada en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1988, en la que llamaron la carrera más sucia de la historia”.

 

El canadiense Ben Johnson, despojado de la medalla de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl tras dar positivo en un control, visitó este martes, por primera vez desde aquel 1988, la pista de su victoria frustrada, donde hizo un alegato contra el doping

El atleta  fue suspendido de por vida en 1993 después de un nuevo control positivo, cinco años después del de los Juegos Olímpicos, donde se encontraron en su orina restos de estanozol, un esteroide anabolizante.

 “Siento bien volver aquí”, declaró en la misma pista donde el 24 de septiembre de 1988, a las 13h30, se preparaba para participar en una final de 100 metros que iba a convertirse en “la carrera más sucia de la historia”.

 “Aquí fue donde se escribió la historia”, declaró Johnson. “Algunos dirán que es una mala historia, pero yo no lo veo así”, subrayó.

 Johnson dominó aquellos 100 metros ante competidores como el estadounidense Carl Lewis, cruzando la línea de meta en 9 segundos y 79 centésimas, lo que entonces era un nuevo récord mundial.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Matthias Sindelar, el futbolista que desafió a Hitler

 El austríaco fue el autor de uno de los goles más audaces de la historia y lo coronó con un festejo políticamente incorrecto frente a los jerarcas nazis.

Matthias Sindelar se destacó por su habilidad futbolística y, quizás aún más, por la defensa de sus principios dentro  y fuera de la cancha. Este delantero austríaco tuvo la audacia de mofarse del régimen nazi con festejo de gol políticamente incorrecto, lo que le costó su carrera como deportista y también su propia vida.

El origen judío, y sus propias convicciones, hicieron que  Matthias Sindelar haya puesto excusas para jugar para la selección alemana. El primer paso fue fingir una lesión en la rodilla y luego le pidió a su entrenador Herberger que le dejara fuera de las convocatorias.

Ya con la antipatía del régimen a cuestas, el gol que pasó a la historia del fútbol, y a la Sindelar,  llegó el 3 de abril de 1938, fecha en que se jugó un partido de despedida para el Wunderteam, el equipo maravilla austríaco que los Nazis fusionaron con selección alemana. Además, era un secreto a que se trataba de un partido arreglado en el que Hitler había acordado que los futbolistas de Austria no le anotaran a Alemania.

Matthias Sindelar respetó ese acuerdo durante casi todo el partido y luego de gambetear a los defensores rivales,  desechaba deliberadamente (al igual que sus compañeros)  de intentar convertir un gol. Este pacto se hizo añicos cuando  llegó el minuto 70 cuando Sindelar anotó un golazo y se fue a parar frente al palco alemán, donde comenzó a bailar en tono de burla, lo que representó una humillación para el régimen nazi.

Durante los días siguientes a esta osadía  futbolera y política, Sindelar se vio obligado a prácticamente a pasar a la clandestinidad. El austríaco, que ya se había ganado justicieramente el apodo de “El Mozart de Futbol”, fue declarado como desaparecido durante meses, hasta que eventualmente dieron con su paradero.

El 23 de enero de 1939, con sólo 36 años, Matthias Sindelar fue encontrado muerto en su casa junto a su pareja, también judía, Camilla Castagnola. Informes oficiales de la época aseguraron que su deceso se produjo a causa  a un escape de gas y  hasta se rumoreó que pudo haber sido provocado por él mismo en un acto de suicidio, de todos modos nunca se descartó que los nazis hayan sido los responsables. La Gestapo decidió cerrar el caso.

La despedida de los restos de Sindelar convocó a más de 40 mil personas y se llegaron más de 15 mil telegramas que daban sus condolencias por la muerte del futbolista.

Matthias Sindelar había nacido en 1903 en el seno de una familia judía de Austria. Su precoz talento le hizo ganar el mote  de “el hombre de papel”, debido a su esmirriada figura y a su facilidad para la gambeta.

A los 15 años ya había fichado con las categorías inferiores del Hertha Viena y rápidamente pasó al Austria Viena, el club más popular de su país. Su consagración fue en el Wunderteam, la mejor selección de Austria de todos los tiempos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Boateng y su salida del Milan

El futbolista ghanés asegurá que no se fue del club italiano por los insultos racistas, pero queda el margen para la duda. 


 El ghanés Kevin-Prince Boateng no dejó el Milan para fichar por el Schalke a finales de agosto por los insultos racistas que sufrió en Italia, reconoció este martes Peter Peters, director financiero del club alemán.

“Después de una conversación con Horst Held (director deportivo del Schalke) descubrí que mi suposición era errónea. “El me ha confirmado que los incidentes racistas no fue la razón definitiva para el traspaso de Kevin al Schalke”, señaló Peters en un comunicado en la página de internet del Schalke.

 “Me excuso directamente con Kevin”, añadió el miembro del comité ejecutivo del club alemán.
 El jugador ya había dado su versión el martes al diario Bild: “Mi fichaje no tiene nada que ver con el racismo, el único motivo es el aspecto deportivo”.

 Peters había declarado el lunes que Boateng “quería salir debido a los incidentes racistas en Italia y que había obtenido el visto bueno del presidente Silvio Berlusconi si el Milan se clasificaba para la Liga de Campeones”.

La temporada pasada, cuando era jugador del Milan, Boateng sufrió en varias ocasiones insultos racistas. Después de que en marzo se retirara de un partido amistoso, la Unesco y la FIFA le invitaron para escuchar su testimonio sobre este problema.

Boateng firmó un contrato por tres temporadas con el Schalke el 30 de agosto, dos días después de haber marcado un doblete contra el PSV Eindhoven (3-0) que certificó la clasificación del Milan para la Liga de Campeones.